sábado, 10 de noviembre de 2012





 PSICOLOGÍA EN LA PASTORAL EDUCATIVA.


 La pastoral educativa según lo refiere la AVEC Y Fe y Alegría; presta un servicio en y para Jesús desde la especifica opción de educar evangelizando, ya que según los lineamientos de estas instituciones, el propósito es generar la transformación de la persona  desde una visión cristiana y comprometida; buscando lograr en ellas una vida nueva, una nueva dimensión desde el Reino de Dios.
  Todos los que ejercemos la tarea pastoral tenemos que mostrar o asumir esas actitudes fundamentales que nos dejó el Maestro Jesucristo por lo tanto el  núcleo de la pastoral es el Amor de Dios; y el mensaje de salvación, por tal motivo el pastoralista debe ser consciente que su labor va más allá de un trabajo que  debe velar por los jóvenes y niños encomendados teniendo en cuenta que está llamado a orientar de manera integral a los educandos, por lo tanto debe estar preparado para enfrentar algunas situaciones complicadas con los estudiantes incluso con sus compañeros o docentes que requieren de su dedicación y prudencia, no debe asumir la tarea del psicólogo  porque su talante es la educación, y su labor es meramente educativa, pero esto no significa que en determinado momento a la luz de la palabra de Dios pueda orientar alguna situación difícil que  tenga un estudiante o docente; incluso el mismo equipo directivo del centro del cual forma parte.
   En la entrevista pastoral presentada permite estar en contacto con la persona quien viene en busca de una atención pastoral es en esa circunstancia en las cuales me he apoyado para realizar el presente informe; para detectar y registrar  la situación real de la persona, sus angustias, tristezas, preocupación, pudiendo observar sus gestos, sus lágrimas, y deseos de estar firme ante la situación que presenta su hijo, tratando de escuchar  y comprenderla,  no ser indiferente ante el requerimiento de mi escucha como docente pastoralista, estableciendo relaciones significativas, valiosas, profundamente humanas.

INFORME:
Nombres  y  Apellidos: Leticia Ugardez.
Edad: 36  años.
Género: Femenino.
Fecha de Nacimiento: 04 de Enero de 1977.
Lugar de Nacimiento: Maturín – Estado – Monagas.
Se  Desempeña Como: Docente  de    Grado  de  Educación  Primaria.
Casada: Si       Esposo: Fernando Villaroel  35  años.
1.-MOTIVOS DE LA ENTREVISTA: Acompañar su proceso de vida, en  momentos familiares  que  atraviesa durante el  tratamiento  psicoterapeuta  que recibe  su  hijo  durante el año escolar  2012 – 2013; la misma  necesita  de  alguien que la escuche.
2.- ÁREA  FAMILIAR.
MADRE
Nombres /Apellidos:  Carmen Lozano           Edad:                       Ocupación: Del Hogar.
PADRE
Nombres/Apellidos:   Jeremías   Ugardez       Edad:                       Ocupación: Jubilado PDVSA
Ø  Hermanos:
Ø  Lorena Ugardez                 32  años       Educadora.
Ø  Mariana  Ugardez              26   años.
Ø  Jesús  Ugardez                    30   años.
Ø  Leticia Ugardez                   20   años.

Ø  Otros familiares:
Ø  ABUELA: Mónica Lozano     68   años.

Ø  Ambiente familiar:   Alega  tener  una  relación  estable  y  saludable con su familia materna; pero ellos  viven muy  retirados  de su residencia; su padre  abandono  el  hogar  en un tiempo critico  y  se encuentra reciente  de  haberse  mudado  a  su  nueva  residencia  familiar. Viven en unión marital con una pareja que es padre  de su segunda hija, sufrió una decepción con su antigua pareja, con sus hijos  mantiene una relación  fraterna  y muy  amena; su relación de pareja es saludable.
3.- PSICOBIOGRAFÍA.
Ø  Historia  Médica:
Alérgica  al  polvo.
Ø  Antecedentes psicológicos/psiquiátricos personales:
Está asistiendo  a  consultas  psicoterapeutas  con su hijo mayor.
4.-ÁREA SOCIAL.
       La  docente presenta momentos  de  mucha  tristeza  y preocupación; presión ante  la situación  de su hijo que es  estudiante en el Centro Educativo donde también labora.
5.- ÁREA EDUCATIVA.
      La docente  desarrolla sus actividades  laborales  con  normalidad, en ocasiones nerviosa y preocupada, se dispersa o aparta del grupo de docentes.
6.-ÁREA  PSICOLÓGICA.
Ø  Actitudes  morales  y  Religiosas:
  La  docente  es  practicante del catolicismo; los domingos participa en  misa, ella cumple funciones de catequista  en  la parroquia, es una persona honesta, humilde y trabajadora; es sencilla y  alegre.
Ø  Estado de  Animo:
  Presenta un estado de ánimo variable, en ocasiones  siente  mucha  tristeza y  preocupación, distanciamiento, llora.
Ø  Actividades  Extras  e  Intereses:
   En los ratos libres  visita  a sus familiares, amigos, amigas; ver  la televisión, organizar  sus  trabajos escolares, utiliza la computadora, atiende labores en la UBV.
7.- CONCLUSIONES:
      Es necesaria su asistencia a las jornadas  de tratamiento con su psicoterapeuta, para que pueda obtener estrategias de canalización en la situación que presenta con su hijo, y fortalecerse profesionalmente con todo el apoyo que le brinda el especialista; ya que desempeña funciones como docente y los aportes que el especialista le brinde le pueden favorecer en su praxis diaria, evitar angustiarse ante lo costoso del tratamiento y tomar con calma toda la situación.

8.- ACCIONES  A  CONSIDERAR  O  INTERVENCIONES:
Ø  Apoyar  a la  docente  por medio de conversaciones  personales motivacionales.
Ø  Motivarle constantemente  para que  en todo momento ella participe con  su hijo  en las  terapias.
Ø  Por  la amistad y  las relaciones laborales que se guardan saberle escuchar en sus angustias  o  preocupaciones.
Ø  Llevar  seguimiento de su situación para que la docente se sienta acompañada.
 
                                                       CONCLUSIÓN
    La pastoral debe estar abierta al uso de la Psicología buscando un constante diálogo y colaboración, en un mundo donde todo es relativo, la verdad y una fe genuina basadas en el Evangelio, es aún una alternativa vigente para la transformación de la persona y de la sociedad, el Evangelio irrumpe en esa realidad, teniendo el encargo de Cristo a sus discípulos no es diferente hoy en día, ni diferente a las exigencias y retos de los pastoralistas, asumiendo con nuestro prójimo una actitud, nos sugiere el Dr. Jorge A. León en su libro "Psicología pastoral para todos los cristianos", la cual nos puede servir de ejemplo para nuestra tarea pastoral:
  • DOMINIO DE SI MISMO: Guardar silencio es muchas veces una actitud blanda, permite calmar los ánimos, para dar lugar a la reflexión, es necesario conocernos a nosotros mismos y que realmente amemos al prójimo. El ejemplo dado ante la mujer adúltera, dice mucho del carácter de Jesús (Juan 8,1-11).
  • EL PERDÓN: En muchas ocasiones nos falta aprender de Jesús, el Maestro. Si Dios perdona, ¿por qué no nosotros? Nos dejamos dominar por los prejuicios, del que dirán, de esa manera arruinamos nuestro ministerio pastoral, haciéndonos incapaces de ayudar a las personas que buscan solución a sus problemas cotidianos.
  • AMAR SIN PREJUICIOS: Un ejemplo real lo constituye el diálogo en el pozo con una mujer samaritana (Juan 4:1-42). Él se liberó de todo prejuicio, sea éste social o cultural, para recibir a la gente tal como eran, con el propósito de ayudarles a ser mejores. ¿Cuánto de ello practicamos diariamente?
  • DINAMICIDAD DE LA VIDA: Jesús entendía la vida como un proceso dinámico, nada la detiene, si se detiene, no tiene sentido, pierde su valor y su razón de ser, los cambios son señales de la dinamicidad de la vida, son necesarios para una renovación plena, Él es el agua viva del manantial que ha de correr en nuestro ser (Juan 7,38).
  • FE Y CONDUCTA: El mensaje de Jesús tenía como propósito llegar a las raíces del mal y modificar la conducta de la persona. Ante diversas situaciones no le importó las diferencias individuales o sociales, ni el tipo de pecado cometido, sino la persona como tal y su situación real, para acercarla a Dios, a Su reino, como la nueva noticia teológica, el mandato de Cristo no es moralizar, sino predicar el Reino con nuestras vidas y palabras.
  • RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL MAL: La presencia del mal se mantiene activo en el mundo y pretende esclavizar a la humanidad entera, en nuestra tarea pastoral nos vamos a encontrar con personas que niegan la existencia del mal, ante esta situación debemos salir al frente y desenmascarar la patraña del maligno. Hoy en día es urgente apropiarse de la psicología pastoral a la luz de la Palabra de Dios, “todo aquello que hagan con mis hermanos conmigo lo han hecho” Mt 25, 30, fácil es elogiar a un estudiante, un docente, pero que difícil es descubrir a Jesús en los que suelen tener problemas y los reflejan en su vida escolar, por ello el pastoralista  debe recordar y tener presente que es un psicólogo de la fe, ante todo evangelizador, educador y precisa de esta alternativa para fortalecer la misión que le ha sido confiada; en ese sentido se basa el informe expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario