Hno. Ricardo Gómez, Septiembre 2012 |
ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS
La Escuela Católica
entra de lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la
exigencia de la educación a la fe Cristo es el fundamento: El revela y promueve
el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir
de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio,
haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida. Precisamente por la
referencia explícita, y compartida por todos los miembros de la comunidad
escolar, el educador cristiano sabe descubrir la válida aportación con que las
estrategias didácticas pueden contribuir al desarrollo de la personalidad
cristiana. La enseñanza puede formar el espíritu y el corazón del estudiante y
disponerlo a adherirse a Cristo de una manera personal y con toda la plenitud
de una naturaleza humana enriquecida por la cultura, y el dinamismo en su noble
tarea a la que han sido llamados hombres y mujeres que escogieron ser docentes;
la actualidad reclama que, a imitación del único Maestro Cristo, ellos revelen
el misterio cristiano no sólo con la palabra sino también con sus mismas
actitudes y comportamiento y de modo especial desde la perspectiva del quehacer
confiado a la escuela católica, y sin disminuir en nada el valor del testimonio
evangélico pedagógico y dinámico; donde lo atractivo de las actividades
conlleven a un encuentro de los estudiantes con ese Jesús vivo y presente en la
actualidad en función de ello se presenta el tema.
JESÚS, ME LLAMA
A LA MISIÓN
DESDE LA INFANCIA
MISIONERA.
OBJETIVO: Ayudar a los niños(as) a
entender el llamado
de Jesús por medio de la Infancia
Misionera.
EDADES COMPRENDIDAS: 10 – 11 Años.
NOTAS
PEDAGÓGICAS: Los
niños(as) que ha iniciado la Infancia Misionera necesitan descubrir la
presencia personal de Jesús en el compromiso que han asumido de ser
misioneros(as); este es un momento oportuno para ayudarles ya que
han vivido un proceso de conocer la historia, patrones, OMP, ahora es tiempo de
adentrarlos en los compromisos que amerita ser un misionero(a). Necesitan la
oportunidad de ampliar y fortalecer su experiencia personal.
MATERIALES.
La Biblia.
Cuadernos de
actividades.
Mantel
Blanco.
Una vela.
Lápices.
Video: La
actitud hace la diferencia.
PARA
LA REFLEXIÓN:
Jn 15,14-15 Mt 28, 20
1 Sm 3, 1-15
DESARROLLO DEL ENCUENTRO.
TIEMPO: 2 Horas.
EXPERIENCIA HUMANA
Los
estudiantes(as) anotarán en sus cuadernos de actividades lo que más le
impresionó cuando se les propuso ser misioneros en el año anterior; luego en
equipos de 05 comentarán; cuál fue su reacción, sentimientos. En determinado
momento el docente realiza la proyección del video y seguidamente comentan el
video “La actitud hace la diferencia”, se pueden plantear preguntas cómo: ¿Cuál
es la actitud de niño? ¿Conocen alguna situación parecida? ¿Qué opinan de la
situación? ¿Desde su trabajo misionero, sienten que contribuyen a mejorar
situaciones?, hacerles saber que por los servicios que hacen están cumpliendo
con la misión de servir a los demás y llevar
la Buena Nueva.
ILUMNACIÓN:
El relato del
1er Libro de Samuel posee un esquema
semejante al de otros relatos de vocación que se contemplan en la Sagrada
Escritura, en este caso los protagonistas son Samuel y la palabra del Señor;
Samuel no conocía al Señor pero desde
muy joven atiende el llamado que le hace; así como el niño del Video atiende el llamado de servir a su
prójimo, cuando el Señor llama hay un compromiso; hay que saber escuchar como
Samuel y estar atento; la
evangelización es una tarea confiada a
los niños(as) desde la opción de pertenecer a la Infancia Misionera y Jesús a confiado a sus amigos como lo expresa: Jn 15,14-15 “En
adelante no llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su Señor,
desde ahora los llamaré amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de
mi Padre”, desde este sentido los discípulos descubrirán la profundidad en
la noble tarea de llevar a otros el
mensaje. Mt 28, 20 se refiere al momento en el que Jesús
comienza su misión “Y SEPAN QUE YO ESTOY CON USTEDES HASTA EL
FIN DE LOS TIEMPOS” desde la certeza que el resucitado sigue presente en
la iglesia y acompaña el caminar de las personas que atienden su llamado.
EXPERIENCIA CRISTIANA.
Compromiso: El día que recibieron las aguas
bautismales se hicieron participe de llevar el evangelio; cuando aceptaron
participar de la Infancia y Adolescencia Misionera reafirmaron ese compromiso
de servir y de evangelizar a los niños; ser misioneros(as), con entrega y
generosidad, aceptaron ayudar a extender su Reino desde los niños(as) y para
los niños(as), Hoy el compromiso es anotar en tu cuaderno las cosas que vas a
hacer durante esta semana para llevar la Buena Nueva a tus padres, docentes y
amigos(as).
Celebración: Colocar en el centro del salón un
mantel blanco donde reposé la Biblia, una
luz encendida, los niños(as) se ubicaran en tono a ellos y darán gracias a Dios
por la oportunidad que les brinda de servir a su prójimo, recitarán el
Padrenuestro y con las manos derechas levantadas sobre la biblia renuevan su
compromiso de misioneros(as).El docente puede hacer sonar la canción El Profeta
y los que deseen pueden hacer su petición comunitaria.
Concluido el trabajo se considera que las actividades de
pastoral deben integrar y encaminar hacia la realización más efectiva de la
educación evangelizadora y de la evangelización educativa; afianzados en una
pedagogía centrada en la persona de Jesús de Nazaret; para poder así contribuir
a la madurez cristiana de la persona, donde el combinar ideas y habilidades de
forma creativa contribuyan a dinamizar la acción pastoral, relativamente se
permite una retroalimentación para apoyar el aprendizaje y se utilizan recursos
de fácil acceso y manejo que favorecen lo atractivo de la misma; de igual modo
el saber como elemento esencial en los procesos formativos de la pastoral y de
la misma en todo el quehacer educativo;
la creatividad juega un papel innovador y fundamental para que el estudiantado
– docentes despierten su interés y sean
crítico ante su propia realidad que es el punto de partida bajo el método de
ver, juzgar y celebrar. Encaminar a los actores del contexto educativo desde la
experiencia de fe – vida; aprendiendo de
los otros, imitando lo que le parece atractivo y significativo, por ello,
necesita en la educación ejemplos, realizaciones y proyectos claros y positivos
en función de sus aspiraciones más nobles como desarrollo de sus capacidades; en
consecuencia, la escuela católica propone siempre a Jesucristo, Camino, Verdad
y Vida para quienes libremente optan por este tipo de formación y los
pastoralistas están llamados a dar a conocer, y profundizar en la pastoral
educativa centrada en la persona de Jesús y que por muchos años ha marcado la
institucionalidad de los colegio católicos y que actualmente exige apropiarnos
de las nuevas tecnologías para hacer posible la extensión del Reino y un
instrumento valioso a la hora de planificar actividades para la población
educativa – docente que se nos ha confiado.
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