Hna. Ileana Tolosa, Septiembre 2012. |
CONTEXTO ACTUAL
DE FE Y ALEGRÍA AGUASAY.
Fe y Alegría Aguasay está ubicado al norte del estado
Monagas, específicamente en el sector Fe y Alegría; en la calle Andrés Bello,
diagonal a la UNEFA; funciona en el perímetro del consejo comunal Fray Juan De
La Mata, la realidad que impera es diversa en relación a los sujetos eclesiales
que lo integran.
Existen muchas
fortalezas en cuanto al sentido de cumplimiento del deber, la fraternidad,
responsabilidad, incluso la solidaridad; no obstante el personal en su gran
mayoría presenta desconocimiento del mensaje de Jesús, en ocasiones se les ha
brindado formación referente al tema y del manejo de la biblia como instrumento
de planificación, notándose que persiste en ellos el desinterés, la poca
aceptación del evangelio y una apatía que dista del encuentro personal con la
palabra y en la palabra, como buena noticia y alimento de la vida sacramental
en la cotidianidad escolar.
En otro sentido se
aprecia debilidad en la identidad personal de los sujetos eclesiales; poca
experiencia en la vida de comunidad y en el sentido de educar y evangelizar;
existe alianza con la parroquia y sólo se refleja el cumplimiento del deber
esto en el caso de las actividades que se programan, de las celebraciones
litúrgicas, sociales, incluso deportivas y culturales, la ausencia de los
docentes en los sacramentos es relativamente baja.
En lo que respecta al
sentido evangelizador que se presta desde la institución educativa, es débil
debido a lo mencionado anteriormente; es por ello que en función de la realidad
se ha hecho necesario activar líneas de trabajo por medio de los planes
operativos de la pastoral y pedagogía para reorientar los procesos formativos,
de acompañamiento y seguimiento para poder fortalecer y transformar la realidad
que se presenta, la intención particular es que todos los actores del centro
educativo asuman su compromiso para irradiar la fe y a Jesús como centro de
todo el quehacer.
El desafío principal
es actuar para propiciar la toma de conciencia entre todos, teniendo como punto
de partida el compromiso bautismal y la intención de repensar el ambiente
escolar como lugar de experiencias significativas de fe, comprendiendo la
misión eclesiológica del centro educativo Fe y Alegría Aguasay, recuperando en
los actores la identidad - pertenencia que conlleven a la comunión cristiana
desde la vida personal, familiar, profesional y de la corresponsabilidad en la
misión evangelizadora a la que todos los bautizados hemos sido llamados. Cada
individuo tiene ante si los retos propios de su propia cristificación, cada
cual tiene su tarea humana y cristiana de la que debe responder; viviendo una
espiritualidad de modo que se santifique en su propia realidad; renovando
constantemente la identidad cristiana, siendo dóciles a la voz del Espíritu
Santo, a través de la escucha y la vivencia de la palabra de Dios, la oración,
la comunión, impulsando así el anuncio profético del Evangelio desde la
presencia comprometida en las instituciones educativas estatales y privadas.
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el proceso de acompañamiento y seguimiento a nivel del personal
docente, administrativo y obrero; con el propósito de hacer irradiar en ellos
la acción evangelizadora que favorezca
su compromiso como sujetos eclesiales, que se reconocen y potencian el
ambiente escolar como lugar de experiencias significativas de fe.
En cuanto al personal docente:
ü Consolidar sus espacios formativos.
ü Profundizar en el acompañamiento que
se les brinda.
ü Seguir brindándoles herramientas que
les permitan reconocerse como sujetos eclesiales.
ü Animarles al trabajo evangelizador
desde el quehacer educativo.
ü Orientarlos y acompañarlos en la
humanización de sus PA.
En cuanto al personal
administrativo:
ü Integrarlos al proceso formativo
(talleres, encuentros, retiros, convivencias), con el fin de fortalecer su
espiritualidad e identidad institucional.
ü Animarlos a participar en la
diferentes actividades celebrativas, religiosas, deportivas, culturales;
sociales del centro.
ü Facilitarles materiales, herramientas
audiovisuales e impresas que favorezcan su auto formación personal y laboral.
En cuanto al personal
obrero:
ü Seguir integrándolos a las diversas
actividades formativas del centro.
ü Involucrarlos en las diversas
actividades celebrativas de una forma más comprometida.
ü Ayudarlos a descubrirse como sujetos
eclesiales, responsables también de la construcción del Reino de Dios desde sus
diversos oficios.
ü Facilitarles materiales impresos,
audiovisuales, que favorezcan su auto formación personal y laboral.
Se pretende:
Contar con un personal identificado, que posee y vive el
sentido de pertenencia con un grado elevado de conciencia crítica al
reconocerse sujeto eclesial, corresponsable de manera individual y colectiva de
los procesos que provocan cambios
positivos y en el marco de los servicios que prestan; al igual que asumen su
responsabilidad de ser evangelizadores desde los oficios confiados y desde su
vocación y convicciones personales.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES:
FECHA
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ACTIVIDADES A REALIZAR
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PARTICIPANTES
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RESPONSABLES
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RECURSOS
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28-09-2012
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Taller de identidad y espiritualidad.
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Personal docente, administrativo y obrero.
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Equipo Directivo.
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Material impreso, Video Beam, refrigerio.
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26-10-2012
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Retiro
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Personal docente, administrativo y obrero.
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Pbro. Luis Carrión y Coordinación y comisión de
Pastoral.
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Material impreso, Video Beam, fotografías, hojas
blancas, marcadores, papel bond.
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05-11-2012
al 11-11-2012
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12º Aniversario del colegio.
·
Celebración Eucarística.
·
Actividades deportivas, culturales.
·
Formación de identidad para padres y representantes.
·
Encuentro con la familia.
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Todo el personal, estudiantes, padres
representantes, personas de la comunidad.
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Equipo Directivo.
Pbro. Luis Carrión.
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Trípticos, Video Beam, Cd de música, kit deportivo,
vestuario, material impreso.
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19- 11-2012
al 23-11-2012
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Semana
del Adviento misionero.
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Todo el personal, estudiantes, padres
representantes, personas de la comunidad.
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Pbro. Luis Carrión y Coordinación y comisión de
Pastoral.
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Material impreso, video beam, hojas
blancas, marcadores.
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04-12-2012
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Navidad
Misionera
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Todo el personal, estudiantes, padres
representantes, personas de la comunidad.
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Equipo Directivo, Pbro. Luis Carrión, Comisión de
Pastoral.
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Estrellas autoadhesivas, instrumentos musicales,
vestuario, carteles, coro de niños(as), dípticos.
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18-01-2013
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Taller formativo: Desafíos y retos de los laicos.
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Personal docente, administrativo y obrero.
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Equipo Directivo.
Pbro. Luis Carrión.
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Material impreso, Video Beam, refrigerio, documentos
eclesiales.
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15-03-2013
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Convivencia: “Juntos construimos la paz”
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Personal docente, administrativo y obrero.
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Equipo Directivo.
Pbro. Luis Carrión.
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Material impreso, video beam, hojas
blancas, marcadores, almuerzos, Película: a convenir.
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17-05-2013
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Taller formativo: La clave pastoral que manejamos.
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Personal docente, administrativo y obrero.
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Equipo Directivo.
Pbro. Luis Carrión.
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Material impreso, video beam, hojas
blancas, marcadores.
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28-06-2013
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Encuentro: Revisando el proceso vivido desde la
pastoral.
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Personal docente, administrativo y obrero.
|
Equipo Directivo.
Pbro. Luis Carrión.
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Instrumento de evaluación, hojas blancas, video
beam.
|
El sujeto eclesial deberá configurarse por medio del
desarrollo integral sostenido y solidario que abarque la dimensión: vocacional,
evangelizadora y de comunión entendida como un horizonte general en los
diversos aspectos del quehacer humanizante de los involucrados; en esta
perspectiva, el Concilio Plenario de Venezuela realiza grandes aportes para
impulsar una decidida acción evangelizadora
y transformadora, donde el pueblo de Dios comparte los gozos y esperanzas, y la gran responsabilidad de
los bautizados; al mismo tiempo que es, portador de un mensaje transcendente y
liberador que facilita la construcción de una nueva sociedad.
La escuela (Centro
Educativo)
Es un lugar de Evangelización y comunión.
El número de escuelas y colegios católicos ha disminuido en proporción
con las exigencias de la comunidad, pero, por otra parte, se es más consciente
de la necesidad de la presencia de cristianos
comprometidos en las estructuras educativas estatales y
privadas no de la Iglesia. Los centros educativos católicos se abren cada día más
a todos los sectores sociales. (Puebla, Conclusiones 112)
En cuanto al sistema
educativo venezolano y en lo que respecta a los centros educativos católicos
han realizado hasta ahora un gran esfuerzo ante el servicio que prestan; relativamente la situación que
impera en la nación es de violencia y de sentimientos muy encontrados, y es
precisamente allí donde se está llamado a obedecer el mandato de Jesucristo de
brindar la ayuda, la orientación y ejercer su misión evangelizadora en función
de la sociedad justa y fraterna que se desea implantar.
Es muy cierto que el
desconocimiento de la doctrina social de la iglesia afecta significativamente,
caso que influye en el sentido de pertenencia e identificación de algunos bautizados que no se reconocen como sujetos
eclesiales, esta realidad conduce a interrogantes a cerca de lo que Dios espera
de cada cristiano con respecto a su proceso de conversión permanente, cambio de
mentalidad que produzca el sentido de pertenencia y aceptación de los desafíos
por parte de los bautizados. La iglesia desde su jerarquía exhorta en la tarea
de construcción de una sociedad más justa, digna, humana, más cristiana y
solidaria; situación en la que los centros educativos católicos apoyan y
apuestan esta concepción de una sociedad concebida como civilización de amor.
El Concilio Vaticano II enseña que: “El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales,
es y debe ser la persona humana, la cual por su misma naturaleza, tiene
absoluta necesidad de la vida social” (GS 25). Será necesario impulsar en
los sujetos una mayor conciencia de su compromiso bautismal, en la línea de una
conversión personal y comunitaria, para lograr el modelo de sociedad planteada
anteriormente; se hace necesario repensar y abordar la evangelización como eje
fundamental para que los sujetos se reconozcan sujetos eclesiales con verdadero
sentido de iglesia, que es sujeto evangelizador; que sienta y viva su inserción
en la comunidad, tanto en el ámbito familiar, escolar, parroquial para hacer
significativa la presencia de Dios en los diferentes espacios; ofreciendo
espacios para encuentros personales con Jesús y vivir el envío.
“Hermosa es, por tanto, y de suma importancia
la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su
deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñan la función de educar en
las escuelas. Esta vocación requiere de dotes especiales de alma y de corazón,
una preparación diligentísima y una facilidad constante para renovarse y
adaptarse” (GE 5).
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