Fotografía del CAM, Caracas- Venezuela 2012 |
Bases
filosóficas de la educación ética.
El presupuesto agónico de toda
educación: La conciencia
Al inicio solo hubo "Phisis",
naturaleza compacta. hasta que tuvo conciencia de que había "Phisis",
a partir de este instante se produjo una ruptura de "lo que hay" con
la "conciencia de". esta ruptura se produjo desde el supuesto
instante, en que el código genético resultó insuficiente para asegurar la
transmisión de "lo que hay". lo que sería el inicio de la educación.
a partir de ese instante los seres humanos son el resultado de la herencia y de
lo adquirido.
La educación es reciente, existe desde
que la biología fue impotente para transmitir del código genético todas las
posibilidades de sobrevivir.
con esto hizo irrupción la conciencia. A
diferencia de los demás seres del universo, el hombre no es nunca seguramente
hombre, sino que ser hombre significa
precisamente, estar siempre a punto de no serlo, ser viviente problema,
absoluta y azarosa aventura. nos preguntamos por el "eidos", o esencia, de la
educación: como aquello que permite calificar siempre de "educación"
a un amplio y variado grupo de experiencias. La educación tiene que ver con la
verdad y el error, con lo bueno y lo malo, con lo bello y lo feo, y hasta con
el ser y con la nada. La herencia no puede parir más que verdaderos hijos.
¿Cómo peregrina el hombre desde la zoología a la antropología?, reconocemos que
la educación causa esta notable mudanza. Alcanzamos la hombría pagando el elevado
precio de renunciar a ser únicamente seres naturales. Gracias a que nos han
reprimido somos ahora hombres en vez de ser animales selváticos y gracias a la
educación el hombre es constitutivamente un animal agónico.
¿Qué método utilizar cuando se quiere
inquirir qué es educar? lo que nos
dirige al saber acerca de la educación. Todo saber tiene un objeto: lo que se
sabe.
Platón distinguió entre ver simplemente
las cosas, "aisthesis" o sensación y ver el "eidos"
esencia; discernió entre apariencia y ser. También Husserl ha diferenciado
lo eidético "eidos" de lo
fáctico.
Entre los métodos que describen lo ignorado, Bochenski describe
cuatro modalidades de métodos: los reductivos, los axiomáticos, los semióticos
y el método fenomenológico. si investigamos
fenomenológiamente qué sea la educación, es completamente indiferente que haya
o no haya educación en el mundo. rechazar metodológicametne la cuestión
extramental de la educación implica rechazar la misma existencia mental.
Husserl sostiene que todo acto de
conciencia es referencia a...; acto por el que hay posición de... posibilitan a
modo de referencia, la "noesis" o referencia objetiva.
¿Cuál es el eidos educacional? la
educación no es ni una cosa ni una propiedad, sino una relación entre "lo
educador" y "lo educando", relación configurada por manipular,
reprimir o modelar en función de algo, aparece un tercer elemento
"telos" o finalidad..
El animal humano tiene la sensación que
es inconcluso, que siempre está or hacer.
el hombre tiene varias respuesta para un mismo estímulo, al venir al
mundo el hombre no es nada concreto, y esa carencia provee una plasticidad
prodigiosa, biologicamente el hombre no es ni una cosa ni otra, con la
educación, el hombre es constitutivamente un animal educado.
La indefinición biológica del hombre
exige que la definición de hombre
provenga de algo exterior a la biología. Es la sociedad la que define a cada
quien.
los griegos clásicos ya sospecharon que
el ser humano también era "nous", es decir existencia de proyectos
por lo que asume su propia situación mundanal.
El hombre es un animal que o tiene que
hacerse o tiene que ser hecho.
siendo la Neurofísiología, el motor de
la "conducta educada" prestamos atención a los cerebros del hombre
como elementos educandos fundamentales: El paleocortex "cuerpo", el
mesocórtex "alma" y el neocortex "espíritu".
Entre los elementos instrumentales y
constitutivos tenemos: el arte y la técnica "artuein", educador
artista ", habilidoso "sophos, la técnica "tékhne", saber
hacer cosas. cuando el mesocortex mediante informaciones o actitudes y
habilidades queda sometido al juego de los reflejos condicionados fabricados
por el arte y la técnica educativas, entra entonces en lucha con el
paleocórtex, defensor de un humanismo zoológico.
Gracias al neocórtex y a su
"analogon" el espíritu es posible hablar de un humanismo utópico y
ucrónico, que se encara también con la técnica y el arte.
La educación ética se juega entre el
"soma", la "psykhe" y el "pneuma"; entre la
naturaleza, la cultura y la libertad.
Precariedad de la educación como
contenido.
Educar, ¿Con qué finalidad? Sócrates se
preguntó si es realmente posible la
educación en un sentido distinto del técnico. ¿es tarea de domadores?.
La "Paideia" fue algo más
serio todavía. no consiste en embutir conocimientos en el saco humano, al modo
conductista, sino en dirigir el enfoque del hombre, en producir una
"metanoia", un cambio en la actitud en su existencia.
Luego la existencia de un talante que
nos permite abordar la realidad. La educación engendra en nosotros un carácter,
o "ethos", con que nos enfrentamos con el contorno.
Los sucesivos "kairoi" o momentos
fuertes, forjan el carácter, la naturaleza nos abre a la realidad, esta
realidad se somete a los ideales, los que dan forma al "ethos". la
naturaleza posibilita la educación, nos moldea a través de valores éticos.
La Educación está sometida a la Ética, a
los valores, pero ante la imposibilidad de definir la ética predomina lo
político "Politeya", será esta la que forzará las conductas
ciudadanas, el poder político juzga qué es bueno y qué es malo.
Como consecuencia se educa
"Paideia" para el bien "Ética" pero dado que no nos ponemos
de acuerdo, la razón ya no da más de sí, entonces el poder político
"Politeya" es quien decide y consiguientemente, quien eduque.
La "politeya" se ha comido a
la "Ética", a las finalidades educativas. Educar será histórica y
socialmente enfundar en los criterios defendidos por los dominadores. Sócrates
disiente para que la Educación no prescinda de la Ética. La Educación es,
aunque no lo quieran, teleológica.
Libertad
Zoológica, dirigismo y libertad utópica.
Se menciona que se debe educar para la
libertad pero es difícil definirla, ni en política ni en filosofía se ha
precisado un concepto para "libertad". Para los romanos ser libre era
aquel que no era esclavo. Platón narra el Mito de la Caverna, donde los hombres
viven tranquilos, atados en la obscuridad, ni tienen libertad ni la apetecen.
además nos cuenta que cuando lo libertadores hablan de libertad a los
encerrados, éstos los consideran necios y deslumbrados.
Según Kant la Libertad no puede salvarse
dentro del reino de la Naturaleza, o de lo seguro, La libertad no es una
realidad física. Es un acto que se pone así mismo como libre.
Educar para la libertad es educar para
la insatisfacción. El ser humano llega a la existencia con unos haberes
biológicos, compendiados en el código genético.
recién nacido la posible espontaneidad natural queda dirigida al dirigismo
social. se aprenden pautas de conducta ética, actitudes morales y finalmente
habilidades morales, por ejemplo los hábitos.
El educado ha descubierto la posibilidad
de una nueva libertad, diferente a la de los animales, la libertad utópica.
Análisis
de situaciones profesionales.
El método de estudio de situaciones
profesionales, así como la tabla de análisis esta incluidos en el libro
"Ejerciendo la ética en la escuela". Es necesario precisar lo que se
analiza y cómo se analiza.
Lo que se analiza ¿situaciones prácticas?
El
análisis de las prácticas
Se realiza sobre un evento ya
acontecido, para evaluar luego mejorar, al ser normativo necesita un modelo de
referencia, que vendrían a ser las acciones esperadas, luego está el asunto de
la evaluación de la acción y finalmente la elaboración de normas por
participantes sin responsabilidades efectivas.
Análisis
de situaciones.
Es estudiar un evento inconcluso que
sirva de aporte al grupo de formación, no se busca la buena solución del caso,
sino el entrenamiento de todos los miembros del grupo. el análisis necesita la
explicitación de una malla de análisis, también con carácter normativo.
Cómo se analiza: La moral, el derecho,
la Ética.
las mallas de análisis psicológicas,
psicoanalíticas, sociológicas o
psico-sociológicas son ajenas al ambiente profesional del personal de
dirección. estas mallas se basan en las normas de acción internas de las
situaciones profesionales educativas: el derecho, norma interna de la
institución; la moral y la ética, normas de acción interiorizadas por los actores.
La
Moral
La moral es históricamente de origen
religioso, y sigue fuertemente influenciada por su herencia, pero se ha
convertido, en la sociedades modernas en un asunto de conciencia personal.
En la práctica el estudio de casos
empieza por el examen de los eventuales elementos morales presentes en la
situación, dentro de dos preguntas:
¿pueden algunos comportamientos
comprenderse por los imperativos morales de algunos protagonistas?
¿la igual dignidad de todos ha sido
respetada?
El
derecho
es un sistema de normas imperativas cuyo
objetivo la convivencia, su origen es público, su formalización es escrita, su
estructuración coherente y jerarquizada, posee un sistema de sanciones.
En la práctica el estudio de casos se
lleva adelante a través de cuatro preguntas:
¿qué se debe hacer (o no se debe hacer)
en esta situación?
¿qué debería hacer ( o no hacer) tal
protagonista en tal situación?
¿qué dicen los documentos oficiales(el
decreto, reglamento) con respecto a este tema?
¿otras artes del derecho no estarán
implicadas?
La
ética
Al contrario de la moral y del derecho,
las normas éticas no presentan ningún carácter imperativo, son opciones,
preferencias, recomendaciones, nunca obligaciones.
En la práctica después de revisado para
el caso de obligaciones morales y jurídicas, el estudio continua con dos búsquedas:
La elucidación de la conducta de los
actores, en particular de los valores en cuyo nombre actúan o proponen actuar.
la búsqueda de la mejor o menos mala manera
de actuar si alguno estuviera en el
lugar del director o sub-director.
MORAL,
DERECHO Y ÉTICA,
DIMENSIONES
EN TENSIÓN
La cuestión ética irrumpe en el ámbito
escolar, algunos han intentado ver en ello un efecto de la moda, ha sido
trastocada por otros factores, como por ejemplo, por el desarrollo de
tecnologías que han trastocado las maneras de dar vida, de salvaguardarla o de
prolongarla. Es el efecto de una evolución cultural más profunda, que involucra
lo que Marcel Gauchet ha llamado “el desencanto del mundo” y Hannah Arendt “la
crisis de la autoridad” : la pérdida de las creencias, de las referencias, normas
o de los ideales que, en una sociedad gobernada principalmente por la
tradición, conducía a cada quien en especial a los docentes.
El término ética se opone sí el de moral
y de derecho, se entiende con frecuencia
como la búsqueda de normas de conducta y de acción, en un contexto abierto se
puede definir la preocupación ética como una tensión permanente entre la
universalidad de principios y la especificidad de las circunstancias de una
situación
particular. Se examinarán así
sucesivamente, las relaciones que pueden mantener la ética, la moral y el
derecho, y sus tensiones potenciales, especialmente en nuestras situaciones
profesionales.
Ética
y moral
Analicemos este caso: en un colegio
clasificado como ZEP (Zona de Educación Prioritaria) y "Plan violencia",
unos profesores reclamaban la exclusión de un alumno gravemente perturbador. Con
frecuencia insultados, amenazados a veces, algunos se desmoronan. Pero los
consejeros de disciplina se oponen a la medida: No se excluye a un alumno,
dicen. El Director deberá decidir entre la posición moral de los consejeros y la concepción ética de los profesores. Los establecimientos escolares están permanentemente
sometidos a este tipo de debates. La posición ética no es siempre la más fácil
de sostener ya que en su visión maniquea, los moralizantes acaparan el campo
del Bien y sitúan implícitamente as sus contradictores en el campo del Mal.
cuando está en juego la dignidad humana es el deber ser moral el que manda
oponerse en toda circunstancia.
Ética
y derecho
La ética y el derecho funcionan un poco
como los vasos comunicantes. En este juego de equilibrio entre derecho y ética,
se pueden distinguir dos tendencias de fondo actuando en sentido opuesto. la
primera el movimiento de desburocratización y de desconcentración tiende a
conferir mayor autonomía a las escuelas, la segunda es que se asiste a un
movimiento de juridicización de nuestra sociedad que tiende, a menudo en nombre
de principios de orden público, de seguridad y de precaución, a dictar nuevas
normas en materia escolar. En última instancia, las nuevas reglamentaciones
pueden contribuir a amarrar la iniciativa o a ahogar el espíritu de
responsabilidad.
Moral
y derecho
Actualmente, el derecho remite a la
comunidad civil y la moral al orden privado: la justicia es un valor público
mientras que la dignidad es una virtud privada, pero generalmente la moral
concuerda con el derecho. No obstante, el derecho no rige, felizmente, todas
las relaciones sociales, queda lo que es simplemente mal visto o vergonzoso, ,
el comportamiento virtuoso es en sí mismo su propia recompensa. La inmoralidad
no es jurídicamente condenable sino cuando tiene consecuencias públicas. El
juicio moral es impotente para prevenir todo comportamiento delictual. Es allí
donde el gendarme y el juez intervienen: la sociedad tiene derecho a defenderse
y para hacerlo, tiene los medios para castigar; sin punición no hay ley que valga, y sin ley
no hay democracia posible. La sanción no tiene ningún poder para corregir o
anular la falta moral, no está destinada hacia el pasado pero sí se dirige
totalmente hacia el presente y el porvenir. Hay situaciones en las que un
profesor, un jefe de disciplina o un director decide, seguir su consciencia
antes que aplicar la ley: es el caso a veces cuando los alumnos que se
encuentran en un estado tal de desamparo familiar y social, que puede parecer indigna
la idea de aplicar la ley común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario