sábado, 2 de marzo de 2013

AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PROFESOR REINALDO PÉREZ.

Fotografía tomada en la iglesia San Judas Tadeo_ La  Pastora, Caracas Mayo 2012.



AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN...



Diseño del Currículo con valores para una mejora en la calidad de vida.
El currículo se define como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Además permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular una determinada institución plasma su concepción de educación. así el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. En consecuencia el currículo guía el proceso de enseñanza-aprendizaje, algunos autores han señalado la existencia de elementos que influyen en la educación, lo que se puede llamar "currículo oculto" influido por elementos no expresamente propuestos, deben existir elementos axiológicos dentro del Currículo como guía de tal forma que se haga efectiva la calidad de vida de los estudiantes, por lo tato el Currículo debe diseñarse con un enfoque en conocimientos, habilidades, competencias laborales, a tomar decisiones en muchos ámbitos de la vida, para entender el pasado y proyectarse al futuro. El currículo sirve para cambiar la visión del mundo hacia una forma positiva, contribuye a la formación de un hombre integral y orientado por valores éticos humanistas lo que transformará a la sociedad. La educación es el principal elemento como agente para generar cambio y evolución, promueve los valores y el desarrollo endógeno y sustentable de acuerdo a la realidad regional. La construcción del Currículo en la sociedad Venezolana ha cambiado, pero esto no es suficiente la sociedad debe involucrarse en la construcción de una escala de valores que coadyuven a vivir en dignidad. La educación no cambia inmediatamente la sociedad pero si directamente a los seres humanos, de allí la importancia de cambiar el Currículo, en este sentido parece contradictorio formular un enfoque progresista, revolucionario y tener una práctica que niega la vida, pero la esperanza no se pierde y encuentra sentido en la misión del maestro. he aquí la necesidad de un cambio axiológico en el currículo para que coadyuve en la construcción de la calidad de vida. El fracaso en la innovación curricular se debe al trato injusto del docente hacia el estudiante, no se puede separar el currículo de las cuestiones sociales. Drucker en 1993 al hablar de la innovación en las universidades, señala que son reaccionarias y que generalmente solo incluyen cambios en sus Currículos cuando las asignaturas quedan obsoletas, frente a esta situación se debe evitar ser conformista,  para resolver este problema de innnovación  no basta hacer un cambio en las altas esferas educativas, sino se hace indispensable un cambio en cada uno de los educadores, la producción de nuevos métodos, estrategias y recursos didácticos capaces de mejorar la calidad de vida de los educandos. cambiando así la visión antropológica por unos nuevos contenidos que involucren al Ser, se debe promover modelos sociales donde la moral este presente siempre para que nos involucionemos, La moral y los valores son una parte del aspecto del comportamiento de una persona. No hay mucha diferencia entre moral y valores, pero ambos se relacionan entre sí. La moral está formada por los valores innatos. La moral es un sistema de creencias que se enseña para decidir entre el bien o mal, mientras que los valores son creencias personales o algo que viene de dentro. Estos están  emocionalmente relacionados para decidir si algo está bien o mal, los valores son difíciles y complejos de abordar, ha venido a tomar más importancia debido a la: revalorización de las ciencias humanas,  la incapacidad de los contenidos científicos y técnicos de cambiar al hombre integral, la decadencia de las orientaciones academicistas, el surgimiento de tendencias que anuncian transformación en diversas áreas del conocimiento y la necesidad que la educación asuma una dimensión ética. todo esto repercute en las propuestas educativas al orientarse al desarrollo de acciones formativas, ocupando el contenido intelectual. Sea la transversalidad u otra propuesta de inserción de los valores, el convencimiento de que la propuesta afecta e involucra a todos los sectores del ámbito escolar y es necesario hacer los cambios en el currículo de tal forma de hacer placentera la estadía en la escuela mediante aprendizajes significativos y de elevado contenido ético. Dada la complejidad del tratamiento de los valores, el reto del sistema educativo consiste en sustituir el relativismo reflexivo por el "pluralismo axiológico", estableciendo unos mínimos morales compartidos, a partir de los cuales resulta factible construir una sociedad más justa. George Reavis en su narración de la escuela de los animales, nos hace una reflexión sobre la problemática de adoptar un currículo activo cuyo currículo comprenda materias y contenidos con el fin de hacer más fácil la administración, de esta forma los contenidos son los mismos pero dirigido a diferentes tipos de estudiantes, problema que puede llevar a una incompatibilidad entre la realidad y el currículo, obteniendo así resultados inesperados con los estudiantes. Por lo tanto el currículo debe diseñarse de acuerdo a la realidad, con conocimientos, habilidades, competencias, valores, mediante aprendizajes significativos y de elevado contenido ético, de tal forma que eleve la calidad de vida primeramente del estudiante y finalmente de la sociedad.

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