miércoles, 6 de marzo de 2013

TEOLOGÍA PASTORAL, PROFESOR YORMANS VEGA.



Trabajo de reflexión  y propuesta.

  De cara al proceso formativo iniciado con el II Diplomado de Pastoral Educativa y Valores, por medio del presente  trabajo  realizo la exposición de la reflexión y propuesta de pastoral que involucra la Unidad Educativa Fe y Alegría Aguasay, con miras al fortalecimiento de la pastoral educativa que se lleva en dicho centro; en tal sentido tomando la evaluación de calidad educativa que arroja las posibles debilidades en cuanto a el rechazo de la violencia y  la  aceptación de la cultura de paz, me permito dar a conocer lo manifestado.
         
Dadas las condiciones socioeconómicas del venezolano, se hace necesario que el estado aborde la crisis educativa, emprenda verdaderamente acciones para mejorar la calidad educativa sin obviar a los estudiantes como personas y sus necesidades formativas; Venezuela no es la única nación con problemas educativos y son muchos los que se preocupan por la baja calidad educativa y su integralidad, es bueno repensar como mejorar la calidad de los aprendizajes brindados para incidir en las condiciones de vida de los habitantes de muchas comunidades que integran este gran país.
Partiendo  de allí la educación ha tenido un fuerte discurso sobre la educación de calidad y por consenso general surge la necesidad de elevar la calidad de esta, por considerar que no responde a las exigencias de la formación humana, ciudadana y productiva en el presente. Ante todo esto, es relativa la urgente necesidad de tomar conciencia y asumir una realidad que invita a ser transformada, hacer aportes que  favorezcan verdaderamente a los sueños del mañana mejor y  consoliden las bases de una sociedad más democrática, justa, crítica, participativa; que se valora y reconoce y se  apega a la cultura de la paz, el trabajo, la promoción social y la justicia.
Fe y Alegría desde sus inicios ha apostado por los sueños de brindar una educación de calidad, donde se conjugue el ser, conocer, hacer y convivir; en el XXXIV Congreso Internacional (Colombia,2003) se trabajo el tema de la Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría”. Dada la complejidad y la relevancia para las prácticas ha sido necesario mantener abierto el proceso de reflexión y construcción en todos los movimientos, es por ello que apremia la necesidad de reflexionar y cuestionar permanentemente lo que hacemos, como lo hacemos;  para iluminar así nuestras prácticas y el camino a recorrer. Por otra parte la AVEC apuesta por la esperanza y mancomuna esfuerzos para crear formulas que iluminen el quehacer educativo y encaminen las acciones de mejora con el fin único de construir procesos que transformen realidades a la luz de una visión cristiana; es por eso que ambas instituciones orientan a formar sujetos capaces de transformarse a si mismo y transformar sus realidades.
Es por eso que el sistema de mejora que propone el modelo educativo nacional Escuelas Necesarias de Calidad, permite visionar el enfoque que desde la pastoral educativa se daría a la situación de violencia en la sociedad y a la que no escapan nuestros centros; algunos con mayor grado de proporción que otros pero de forma relativa se puede percibir esta amenaza, que atenta contra el proceso significativo de aprendizaje. El informe obtenido este año haciendo contraste con el año 2006, muestra resultados en función de todos los actores consultados que se involucran en la vida del centro y por medios de cuestionarios y pruebas aplicadas  para obtener  información se quiere incidir en los planes de mejora del centro; cabe destacar también que en este proceso participan 494 centros de países latinoamericanos y en Venezuela 94 planteles educativos y al interpretar los resultados se ha procedido a compararlos con los promedios obtenidos por otros centros ubicados en características similares (Contexto) y con los promedios totales de Fe y Alegría que participan en este mismo proceso de autoevaluación para la mejora de calidad de la educación, conviene resaltar que el sentido de esta autoevaluación es generar una profunda dinámica de reflexión sobre el ser y el quehacer de los procesos educativos de Fe y Alegría Aguasay que inmersa en este proceso quiere una escuela distinta, donde sus actores animados por la acción del Espíritu puedan trazarse metas a corto plazo para ir construyendo puentes que nos lleven a la escuela que soñamos.
Al aplicar los cuestionarios en Fe Y alegría Aguasay en cuanto a la formación humana: actitudes, valores y bienestar de los estudiantes del 6º grado se aprecia que los estudiantes tienen una opinión muy favorable de la educación en valores que reciben, que manejan con cierta claridad la necesidad de la prevención de enfermedades y accidentes, el rechazo del alcohol y tabaco, tienen conciencia de la educación sexual y reproductiva y la importancia de la higiene y la alimentación ; que actúan manteniendo comportamiento ajustado a los valores, no tienen prejuicio en cuanto a la igualdad de derechos y obligaciones en ambos sexos, sin embargo resulta contradictorio el hecho de que los estudiantes tengan una apreciación menos favorable en cuanto a los aspectos relacionados con la justicia social, el compromiso con la comunidad, el rechazo a la violencia, ubicándose por debajo de otros centros similares.
De allí la propuesta de incidir para lograr mejoras que fortalezcan los procesos del centro y dar respuestas a corto plazo en función de una realidad que está presente en el centro y que comulga con los principios e idearios que rigen el quehacer del mismo; es oportuno acotar que según Floristan C. La teología como ciencia es la palabra de Dios revelada en Jesús de Nazaret y aceptada en fe, en correlación o en confrontación con la experiencia histórica humana según las dimensiones que él plantea:
Bíblica: La base de la teología es testimonio de la fe en Cristo, trasmitido por las primeras comunidades cristianas.
Histórica: Su sujeto es la humanidad entera, cuyo fundamento es para el creyente la humanidad de Dios manifestada en Jesús de Nazaret.
Sistemática: corresponde a la fe, la cual es medida por la interpretación frente a los modelos y teorías.
Practica: consiste en la relación  teoría-praxis de la teología, siendo una metodología novedosa, operativa y social.
Metodológicamente pudiese ser la base que  desde la teología permita sustentar y acompañar esta propuesta que tiene la intención de incidir de un modo particular en un proceso de Fe y Alegría Aguasay; tomando la revisión profunda de las practicas de la evaluación realizada, ya que la misma demuestra los estancamientos y cambios que se han tenido, más allá de las palabras y las buenas intenciones, revisar detalladamente y asomarnos a una posibilidad de cambio en un contexto que no escapa de la violencia y la poca práctica de la justicia social, ello exigirá  romper con ciertas rutinas y apuntar hacia lo que la comunidad educativa necesita, para juntos trabajar en función de un mismo fin; asumo la posición y convicción personal que la presencia de la escuela católica no es solamente justificable, sino imprescindible ante una sociedad que esta necesitando una concepción educativa cuyos referentes estén más allá de los conocimientos, de las evaluaciones, sino de un continuo acompañamiento en el cual actuando en común lleven adelante el proceso de conocimiento, maduración y valoración de los medios que le son propios a la escuela.


En conclusión los resultados arrojados de la evaluación del centro a  la luz de la Teología Pastoral, permiten ir engranando los procesos que conllevan a la calidad educativa, no obstante los aportes de la pastoral educativa  suman esfuerzos para alcanzar el común y las mejoras que se quieren.
La educación en valores como proceso integral y transversal, el dialogo y la reflexión unirán ideas que permitirán  explorar e integrar el afecto y el sentido de responsabilidad ciudadana para la vida en sociedad, en familia, el centro educativo, otros en donde pueda impactar la buena intención del proyecto evangelizador en el próximo año escolar; en este sentido la familia juega un papel fundamental de tener una actitud participativa para favorecer y activar el dinamismo que haga posible los esquemas de estrecha relación familia-comunidad-escuela, para dar respuestas a la violencia y poca cultura de paz y promoción social; por su parte la comunidad reflejará todo cuanto pudiese favorecer dicha propuesta.
Por último experiencia enriquecedora es la de ir saboreando conocimientos que nos permiten acercarnos más a las labores que realizamos.






                                                   BIBLIOGRAFÍA
ü  FLORISTAN TAMAYO, Casiano. TEOLOGÍA PRACTICA, Teoría y praxis de la acción pastoral, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2009.
ü  DOCUMENTO DEL XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL (Colombia 2003).
ü  INFORME DE AUTOEVALUACIÓN FE Y ALEGRÍA AGUASAY-ESTADO MONAGAS AÑO ESCOLAR 2011-2012.



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